martes, 1 de marzo de 2011

¿Por qué y para qué la Didáctica?

Justicacion de la didáctica
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Bibliografía de consulta
Camilloni, Alicia. El saber didáctico. Paidós. Bs.As.

33 comentarios:

  1. Sugiero la lectura del texto La enseñanza como sistema de escolarización en Didáctica General de Daniel Felman:
    - ¿qué problemas/temas/reflexiones propone el autor que no se encuentren en la presentación power point basada en los aportes de A. Camilloni?
    - Identificar coincidencias entre ambas posturas (D. Felman y A. Camilloni)
    - Identificar en el texto de D. Felman otros argumentos que justifican el saber didáctico.
    - Realizar un comentario en el Blog.

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  2. Gracias a la lectura de ambos textos, tanto el de A. Camilloni como el de D. Felman (y si bien presentan algunas diferencias en sus argumentos están estrechamente relacionados) entendí que la didáctica es una ciencia, una disciplina que funciona o actúa como mediadora entre lo que es el aprendizaje y la enseñanza. Logré comprender el valor de la misma y por qué es necesario aplicarla.

    Yo creo que sin didáctica no podría haber aprendizaje ya que, como ocurría antes, un profesor que no cuente con los conocimientos didácticos y si solo tendría su formación específica le costaría muchísimo transmitir los contenidos de tal manera que sus alumnos aprendan. Creo que con el ejercicio didáctico el docente aprende a disciplinar su pensamiento, sus conocimientos y saberlos comunicar mejor; y no solo esto, sino que también a analizar y organizar dichos contenidos. Ayuda al docente a seleccionar y poner en práctica un método de enseñanza que sea adecuado; y además de que ayuda en el proceso de evaluación, en la fijación o planteamiento de objetivos con antemano, en la planificación de las clases, entre otras cosas. En fin, creo que la didáctica es el “como” de la enseñanza.

    PD: Soy Sebastián y un orgullo haber inaugurado el blog... Jaja :P

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Después de haber leído los dos textos llegue a la conclusión que la didáctica es muy importante para aquellas personas que eligieron educar.Es un compromiso muy grande y se tiene que asumir con responsabilidad.

    Ella nos brinda el conocimiento de como desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en forma ordenada.

    El objetivo de la didáctica es incluir a todos en el saber mediante métodos, técnica, aprovechando medios y recursos necesarios para el desarrollo de la clase.

    Bueno, espero haber cumplido con la tarea y que le haya gustado, eso si soy muy sintética, perdóneme pero el pensamiento está.

    Besos Ana Laura Dentesani.

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  5. Luego de haber leído los dos texto interprete que la didáctica es una ciencia necesaria, fundamental en el proceso de enseñanza.

    Citando en texto de Felman nos explica bien que no basta con la intención del profesor de enseñar, sino que es necesario capacitarlo ya que no todos tienen las mismas capacidades de transmitir sus conocimientos.

    La didáctica no ofrece un "cómo hay que enseñar" sino mas bien ofrece herramientas para la practica, realiza sugerencias, y orienta al docente...
    Georgina G. Ovelar

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  6. Después de haber leído el texto llegué a la conclusión de que :

    La enseñanza es una actividad que se da entre ESTUDIANTE-PROFESOR; donde estas dos personas sepan lo que al principio sabia una sola;
    También es una respuesta a un problema social, porque permite la formación de la persona, la cual se desenvolverá a lo largo de la vida.
    Pero mi duda es ¿ qué importancia tiene la didáctica en la enseñanza? Bueno a lo que llegué es que la didáctica es la forma en que se va a enseñar y que algunos la necesitan o no.
    Entonces entendí que la enseñanza es más allá que comunicar un conocimiento sino que también habilidades, destrezas, etcétera.
    Marìa Mendoza.

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  7. El texto de Daniel Ferman contiene fundamentos basados en distintas teorías que conllevan a enfoques didácticos, los cuales son cruciales para nuestra formación como profesores, docentes; también para un mejor emprendimiento y desarrollo del aprendizaje y la enseñanza en el aula.

    Nuestra formación didáctica es muy importante para establecer organización, criterios e instrumentos en la enseñanza a nuestros futuros alumnos.

    Ramirez Vico, Lis

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  8. Los comentarios publicados son muy acertados. Podría agregar que Felman plantea la necesidad de pensar el conocimiento didáctico como esencial para la práctica educativa "...la capacidad docente consiste en poder realizar el rpocesamiento pedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje..."

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  9. Uno de los temas que plantea Feldman es que se sigue pensando a la enseñanza como una situación libre de restricciones, pero la enseñanza es una respuesta a un problema social y cualquier solución a un problema de este tipo se da en algún marco de restricciones. Y como la didáctica se ocupa de la enseñanza debería aprender a reconocer este hecho y a utilizarlo en sus maneras de pensar los asuntos educativos..
    HERNÀN DIEGO

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  10. Para mí en los textos leídos aplica la didáctica como ayuda para los métodos de enseñanza y aprendizaje. El docente, el alumno y el contenido queda constituido en un campo de relaciones varias entre cada uno de sus polos.
    El triángulo didáctico encierra una relación del profesor con el contenido, del alumno con el contenido y entre alumno y profesor. El sector de la elaboración de los contenidos remite al estudio de las relaciones entre el saber y el profesor; y por último, las relaciones entre el alumno y el profesor configuran el sector de los procesos de interacción didáctica.
    GOROSITO WALTER

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  11. Walter y Hernan están bien construidos los comentarios y la selección del fragmento elegido del texto de Felman es adecuado a la consigna.

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  12. La didáctica es una disciplina necesariamente comprometida con practicas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación, a diseñar situaciones didacticas y orientar y apoyar a los alumnos en sus acciones de aprendizaje, a identificar y a estudiar estos problemas relacionados con el mismo, con vistas a mejorar los resultados para todos los alumnos .
    La capacidad docente consiste en poder realizar el re-procesamiento pedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje.La relación esta dada entre el alumno-docente-contenido.

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    1. ¿A qué te referís con re-procesamiento pedagógico?

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  13. La didáctica nos permite saber aplicar, explicar y transmitir conocimientos, dentro de un campo metodológico que permitan al alumno reflexionar y flexibilizar el proceso de aprendizaje. Este se encuentra en constante cambio.
    Daniel Minniti

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    1. ¿Podrías ampliar la idea de "campo metodológico"?

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    2. Lo incorpore a campo metodológico, haciendo referecia que el docente Primero tiene que definir dentro de variables, su plan de estudio o definir su planificación anual, debiendo incorporar los temas, trabajarlo y profundizarlo a cada uno de ellos.
      Voy por ese camino Ja

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. DIDACTICA: ES UNA DISCIPLINA, QUE EN EL AMBITO EDUCATIVO NOS BRINDA LAS HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES PARA QUE EL ALUMNO/A LOGREN EMPODERARSE DEL SABER.DE TAL MODO QUE UTILIZANDO LA MISMA PODREMOS ATENDER LA DIVERSIDAD QUE HOY EN DIA PASAMOS EN LAS AULAS.

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    1. Bien la idea de empoderamiento, es muy interesante...para seguir buscando

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  16. es el continuo cambio y adaptación del proceso pedagogico por parte del docente adecuandolo a los intereses del niño, el contexto social, etc. que faciliten el aprendizaje.

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  17. Ahora sí, las aclaraciones nunca están demás porque como lo planteamos en la clase el lenguaje didáctico tiene múltiples significados. Bien Caro

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  18. la didáctica es un proceso de finalidad cambiante al comprender que el docente desempeña la labor de trasmitir conocimientos en el ámbito académico mas específicamente en el aula pero al referirme al aula no quiero decir estrictamente al aula en si, sino a las personas que la componen al docente-alumno, al proceso enseñanza-aprendizaje.el decir que se trata de un labor estrictamente humano:es decir que el hombre es el único capas de generar conocimientos y de reflexionar sobre eso, el hombre esta sujeto a su complejidad, es decir a lo que lo rodea,al tiempo que lo constituye y lo define como sociedad la didáctica es compleja por el simple echo de quien la emplea. la didáctica se nutre de muchas otras disciplinas que le atribuyen un carácter complejo por esa razón es tan difícil distinguirla aun mas de la pedagogía.pero la didáctica tiene su estructura que la define(estructura semántica)que según Alvarez mendez define como: dimensiones científica,practica, técnica,normativa,praxis y formativa, en síntesis la didáctica es la practica de enseñanza que depende no solo de quien la aplica sino también de su entorno,que plantea responder y evaluar las formas de encarar el método de enseñanza y aprendizaje que esta subordinada al cambio constante.

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    1. Esta definición te colaca en la gran responsabilidad de ser un aprendiz creativo,indagador y comprometido. Te espero en la clase.

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  19. -no toda forma de influencia sobre las personas es legítima, ya que ésta debe formar personas con espíritu de solidaridad, comprensión, amistad, justicia. Claro está que por ejemplo un docente en un régimen totalitario no podrá influir de manera positiva y legítima en los alumnos.
    -no todas las formas de enseñanza tienen el mismo valor, la incorporación de conocimiento no será igual en un Instituto de menores como en la viñeta (puede ser un Instituto modelo, pero dentro habrá otros valores, ya sea de la vida o como en la historieta de la apariencia, de la forma de vestir) que en una escuela media por ejemplo.
    -no puede transmitirse el conocimiento tal cual se lo descubrió, organizó y justifico en el campo científico; sino adaptándonos a la sociedad del conocimiento en la que vivimos hoy, permitiendo la reflexión entre las partes que forman el proceso de enseñanza-aprendizaje para así dar curso a nuevos descubrimientos científicos.
    -no es necesario someter a crítica las cuestiones curriculares básicas, mientras los principios teóricos y prácticos estén correctamente fundamentados.
    -la educación debe lograr la inclusión en todos los niveles de desempeño e información. Ahora si esos niveles deben ser altos solo dependerá del modelo económico político por el que esté atravesando el país.
    -no solo por los atributos personales esta determinado el destino del alumno, puede no tenerlos o no haber aflorado en su personalidad y con la acción del docente, que no sólo se limita a identificar cuáles son, sino también, a que el alumno pueda llegar a ser un buen profesional ya que todos los seres humanos tenemos la capacidad de aprender.
    -no muchas veces las reglamentaciones resuelven la evaluación de los aprendizajes que el docente debe plantear a los alumnos, caso emblemático es la no muy vieja ley del polimodal en la escuela.
    -por último, el profesor en algunos casos nace, y en otros se hace. En el primero existen miles de casos de docentes donde se ve la vocación y los resultados para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el segundo caso sin tener esa vocación que sale de lo profundo del ser, puede ser un excelente profesional que sabe llevar adelante el proceso. O como puede tener vocación docente y no poder enseñar y que el alumno aprenda.

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    1. Gonzalo, es una buena síntesis de la autora. De todas maneras para las próximas intervenciones espero más elaboración propia de los conceptos. Seguro que estás en condiciones de hacerlo. nos vemos.

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  20. La didáctica es una disciplina aplicada en el ámbito educativo que consiste las actividades del saber enseñar y aprender.
    También podemos decir que es una disciplina de naturaleza pedagógica en la cual aporta modelos socio comunicativo y teorías aplicadas y comprensivas en las acciones del docente- alumno.

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    1. Paola , deberías ampliar un poco la idea de "modelos socio-educativos", si lo tomaste de un autor citalo o bien aclarà la idea.

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  21. la didáctica es una disciplina que habla de la enseñanza, se ocupa de su estudio, sus problemas, estrategias,y de sus resultados, evaluaciones de aprendizajes y enseñanza.
    La didáctica sirve para que todos puedan acceder al mimo aprendizaje,ya que todos somos educables. Como profesores no deberíamos diferenciar entre quienes pueden aprender y quienes no. La didáctica tiene como fin la homogenización de la educación.
    El contenido didáctico se puede adaptar a los cambios producidos según los marcos sociales, económicos, políticos, culturales,etc.,dentro de cada pueblo, cultura, clase social y género ya que la didáctica está en continuo cambio.
    Siempre es posible mejorar la práctica, siempre se puede enseñar mejor.

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    1. Ivana te invito a revisar algunos conceptos:
      - "la idea de quienes pueden a aprender y quienes no"
      - ...tiene como fin la homogenización??? , a que te referís con esto.
      Volvé a mirar y espero tu nuevo aporte.

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  22. Quise decir que los aprendizajes no son iguales para todos. Que algunos alumnos logran desarrollar el conocimiento y otros fracasan y que la didactica sirve para que todos puedan tener el mismo aprendizaje lo que no nos asugura que todos los alumnos puedan aprender lo enseñado o apropiarse del conocimiento.

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  23. La didáctica es la disciplina por la cual el docente logra hacer comprender a sus alumnos un conocimiento determinado con el fin de orientar al alumno a cuestionar, deglosar e incluso refutar logrando de esta manera que se forme con un conocimiento un punto de vista reflexivo al ser este intercambio tan dinamico no puede suponerse que siempre se obtendran resultados similares ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera

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