lunes, 28 de febrero de 2011

Imágenes y enseñanza

"Juanito Laguna aprende a leer"-
Antonio Berni .




Las imágenes constituyen otra puerta de entrada al conocimiento sobre la enseñanza,una vía alternativa a "otras lecturas". Nos permiten interpretar desde la emoción, el sentimiento y las sensaciones. Durante mucho tiempo se construyeron los saberes académicos desde las certezas científicas, saberes que se tornaron incuestionables, rígidos, universales, saberes "para siempre"; hoy la complejidad del mundo escolar, los escenarios educativos controversiales, signados por un contexto socio-económico y político en constante movimiento requieren necesariamente preguntarnos acerca del sentido de la educación. ¿Para qué y por qué la escuela? no es un pregunta cuya respuesta la podemos encontrar en un libro, es un cuestiomiento ético-político que está en nuestras manos.Por ello participar en la construcción del conocimiento acerca de la enseñanza y la escuela en la formación docente , desde la búsqueda de otras vías que problematicen aquellos instituidos y habiliten nuevas miradas,  es una posibilidad que nos brindan las imágenes. Imágenes que provienen de otros lugares, de otras voces, no académicas, sino artísticas, expresivas. Imágenes que nos acercan a otros mundos, y agencian en nosotros espacios para la reflexión, el pensamiento, la discusión y el debate. ¿Qué nos dicen las imágenes sobre la escuela, los maestros y profesores, los niños y jóvenes?    
En la imagen presentada encontramos a Juanito Laguna, personaje entrañable y esencial de la obra del artista plástico Antonio Berni. Juanito, un niño pobre pero no un pobre niño, como decía Antonio,tiene una de esas infancias que nos irrumpen en la cotidianeidad de la tarea educativa, y nos dejan perplejos frente a la tarea de enseñar. ¿Qué nos quiere mostrar Antonio en este Juanito que aprende a leer? ¿Qué nos pasa con los "Juanitos" que tenemos frente a nosotros todos los días? 
 Los invito a reflexionar sobre ella, a comentar este apartado y buscar otras imágenes para construir colectivamente este espacio. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario